Blogia
Colegio García Flamenco

Construcción Social de la Masculinidad y Feminidad

Asignatura: Orientación para la Vida
Nivel: Primeros Años




Es tarea urgente para los partidos políticos de América latina y el Caribe reflexionar en torno a las prioridades políticas y sociales que tenemos, y al lugar de las mujeres en torno a ellas. Por eso, el 27 de marzo habrá en nuestra Cancillería un debate sobre el rol de la mujer como agente de cambio en el desarrollo político, económico y social de nuestras sociedades.La presencia de destacadas líderes partidarias, funcionarias y militantes políticas y sociales de toda América latina nos dejará un profundo llamado a la reflexión y a la acción.Porque cuando de derechos humanos y de desarrollo en equidad se trata la inacción no es una opción. Por eso me siento honrado de la labor de nuestro Parlamento en la reciente sanción de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La desigualdad entre hombres y mujeres ha formado parte de la agenda pública internacional desde aquella primera reunión en 1975, en la Ciudad de México, pasando por Copenhague, Nairobi y Beijing, entre otras. Podemos constatar un importante progreso, al menos en la retórica política, que ha permitido considerar la igualdad entre mujeres y hombres como objetivo de desarrollo, así como parte integral de los derechos humanos fundamentales.
La perspectiva de género en las políticas públicas es una herramienta para cambiar las relaciones sociales y democratizarlas, al poner el énfasis en que los estereotipos sociales, que refuerzan la desigualdad y la discriminación, no son inherentes a lo biológico sino una construcción social que puede y debe modificarse.
Ello supone un proceso democrático. Respetar la equidad de género tiene impactos positivos para toda la sociedad, ya que es esencial para cortar la reproducción del círculo vicioso de la pobreza.
Para ello son necesarias nuevas normas laborales y rediscutir los criterios de organización familiar. La sociedad debe hacerse cargo de esta realidad apoyando a las organizaciones de mujeres que proponen nuevas y concretas medidas para el ámbito doméstico, laboral, político y empresarial.



La identidad sexual forma parte de la identidad total de las personas, las cual posiibilita elreconocimiento, aceptación y desenvolvimiento como seres humanos con una dimensio sexual definida.

En el momento que uno lee el comentario sobre la problematica de la mujer en América y Caribe, piensa que estamos viviendo en el siglo XXI y que esto no es posible, pero la verdad es  que  las mijeres en sus puestos de trabajo ganan menos que los hombres, y están ejerciendo el mismo puesto que esto.




Todavia existen países que buscan limitar la capacidad de la mujer a un simple objeto sexual, o un ser que no puede pensar por sí mismo. La falsa construcción de una masculinidad y feminidad basada en conceptos machistas es que permite la desiguldad social en este aspecto.
http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0808110247A.PDF

Cuando alentamos a los varones que jueguen al aire libre y en grupos y en las  niñas pormovemos una actitud más pasiva, estamos buscando construir una masculinidad y feminidad basada en la superioridad del sexo masculino sobre el femenino y de esta manera enseñar a las mujeres a no pensar en puestos más elevados porque estos deben ser ocupados por los hombres.


El género figura entre los términos de reciente introducción en el lenguaje mediático y político. Utilizado como término sustitutivo de sexo o de mujer, tal perspectiva implica una mirada a la diferencia sexual como construcción cultural. Propone una alternativa a las tradicionales interpretaciones esencialistas de las identidades masculinas y femeninas al considerarlas como producto social y no de la naturaleza. Y sitúa la organización sociocultural de la diferencia sexual como eje decisivo en la organización política y económica de nuestro mundo. 

Los discursos de género han elaborado diferentes representaciones culturales que han creado arquetipos populares de masculinidad y feminidad. Asociadas inicialmente con la naturaleza y más tarde con la cultura, crearon un imaginario colectivo extendido sobre supuestas características y cometidos sociales de hombres y mujeres. Los arquetipos de género desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo y pervivencia de prácticas sociales, creencias y códigos de comportamiento diferenciados según el sexo. 

Entre ellos, el discurso de la domesticidad asentó los parámetros de la sociedad industrial moderna desde el sistema de género. En el contexto de la emergencia de la nueva sociedad industrial liberal, marcó las creencias y valores asociados con la diferencia sexual y justificó el poder masculino y la subalternidad de las mujeres. Bajo la cobertura de la moderna voz de irrefutable autoridad de las ciencias, reforzó la tradicional lógica religiosa para redefinir a la identidad femenina en función de la maternidad entendida como deber social ineludible. Vertebrado entorno a un ideario de domesticidad, definía a las mujeres como madres y esposas abnegadas, dedicadas a la familia, sin proyecto de vida propia. 

Evocadas en modelos femeninos de "ángel del hogar" o de "perfecta casada", las señas de identidad femenina se formulaban desde la naturaleza y la diferencia sexual biológica de la reproducción. Implícitamente, esta construcción cultural dejaba a las mujeres sin el reconocimiento de un requisito básico de la modernidad: la individualidad. 

Y, como denunció Simone de Beauvoir, las mujeres se definían como el "segundo sexo", cuya identidad se construía en función del otro sexo, del varón. La dedicación de las mujeres a las tareas domésticas entendidas de exclusiva incumbencia femenina se reforzada en este modelo que significó su enclaustración en la casa. La división de los espacios de hombres y mujeres significó su exclusión del espacio público, prohibición que explica la resistencia al sufragio femenino y las dificultades de lograr la paridad de género en la representación política.

El discurso de género construyó la identidad masculina en otros términos: superioridad, trabajo, sostén económico del hogar, virilidad, ciudadanía y perfil de hombre público. Ubicados en la esfera de la cultura, de la razón, de la individualidad y del espacio público, los hombres se convirtieron en único sostén económico de la familia. El trabajo fue pilar identitario de la masculinidad moderna que parece haber entrado en crisis con la precariedad laboral de la sociedad postindustrial actual. El arquetipo masculino detentaba la autoridad económica y política de este nuevo orden moral de la economía de mercado y de la modernidad. 






                 A principios de nuestro siglo XXI el Estado ya no da cobertura legal a la discriminación de las mujeres. El principio de la igualdad se inscribe en la ley y en los valores culturales y la asociación de la mujer con la naturaleza o el espacio privado queda cuestionada. Pero cabe la pregunta de si permanecen lecturas culturales ocultas del discurso de género que contribuyen a mantener prácticas sociales discriminatorias que limitan las opciones de las mujeres. 

¿Podemos afirmar que cuestiones como la tendencia de asignar a las mujeres la atención a los hijos y a los ancianos, la lentitud de la inserción igualitaria de los varones en el espacio doméstico y sus trabajos, las actitudes discriminatorias hacia las mujeres en el trabajo a pesar de mejores expedientes académicos o el déficit de mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo político, académico y profesional, pueden obviar una explicación en clave de la pervivencia de elementos del discurso de domesticidad? 

Es preciso abrir una reflexión en torno al discurso de género del siglo XXI que a pesar de su capacidad de adaptación a los cambios culturales aún no se asienta del todo en el principio de la igualdad. Y cabe otro debate sobre el peso de la lógica de la igualdad de género, nuestros valores culturales y prácticas sociales. 

 

para ver mas información haga clic en la siguiente dirección:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/lcastillo.html

 

y luego haz clic en la presentación:   Construcción de la Masculinidadyfeminidad 

Ver el Video que está en la carpeta que indicará la maestra.

65 comentarios

atziri -

todo me parecio muy bueno pero me gustaria ver el video si se puede o que me dieran el blog. Gracias!!!

Alejandra Marisol Carranza Martinez 2 C Nº 7 -

La masculinidad y la feminidad se empiezan a desarrollar desde el momento en que nacemos, se adoptan comportamientos establecidos por la sociedad. La masculinidad y la feminidad empiezan con la identidad de género que es la convicción de pertenecer a un determinado sexo y es seguido por el rol de genero que es el que nos da la pauta de cómo actuar y como tomar nuestro rol según lo que la sociedad nos impone. La masculinidad y la feminidad también hacen referencia a nuestra orientación sexual, que puede ser heterosexualidad, homosexualidad o bisexual, ya que a la hora de la elección de pareja entra en juego nuestro rol de género, o sea la posición que vamos a asumir en la relación.
La masculinidad y la feminidad como tiene que ver con lo que es aceptable por la sociedad ha creado estereotipos y construcciones sociales, como que a los niños desde chiquitos se les enseña a jugar al aire libre para ganar fuerza y a las niñas se les enseña a ser sumisas.
En conclusión la masculinidad y la feminidad no son más que construcciones sociales que solo limitan la libertad de las personas para realizar ciertos tipos de cosas como que los hombres no lloran, interfiriendo así nuestro desarrollo, sin embargo todos nosotros podemos tren en claro cuál es nuestra identidad de género sin formar parte de estos estereotipos

Fausto Rodrigo Romero Hernández, Nº 23, 2º Año C -

Fausto Rodrigo Romero Hernández Nº 23
Segundo Año de Bachillerato C
Desde la aparición de las sociedades, por ende, desde el principio de la humanidad, debido a que son inherentes, humanidad. A partir de aquel entonces, en las distintas sociedades se fueron creando las distintas contracciones sociales sobre la sexualidad humana.
Cada persona, de forma individual desde su nacimiento, al entrar en contacto con la sociedad, inicia su proceso de identidad de género, y conforme la persona va creciendo y desarrollándose se crea su identidad sexual, que va ligada al rol de género propio de cada cultura, así como también la orientación sexual, todo esto en conjunto va formando, finalmente, la identidad total de la persona.
Por otra parte, las sociedades se han ido desarrollando culturalmente, en las distintas áreas de la ciencia y el arte, y las capacidades cognitivas del ser humano, ligadas siempre a las necesidades del ser humano, en estas etapas de desarrollo es que el ser humano fue creando los prejuicios y construcciones sociales, que irían rigiendo la forma de ser, y los factores sexuales del hombre y la mujer.
Con los procesos de industrialización se fueron redefiniendo los conceptos y campos de acción del machismo y sus prejuicios: la superioridad del hombre ante la mujer. Esta construcción social dictaba que “el hombre era el líder de las familias, y que la mujer debía ser sumisa”. Además dictaminaba las condiciones laborales, emocionales y biológicas para ser aceptados en la misma sociedad, por ejemplo: “el hombre no debe llorar”, “el hombre debe ser más fuerte que la mujer”, “quien lleva la comida a la mesa es el hombre”, “la mujer debe estar en la casa cuidando a los hijos”. En realidad poco a poco se fue limitando más las expectativas y visión de la mujer, así como su campo de desarrollo.
Tras la aparición y declaración de los derechos humanos y la búsqueda de igualdad, se empezó a dar una especie de empuje e importancia al desarrollo integral de la mujer, defendiendo sus derechos, como al sufragio, su pedazo de democracia, y a la educación, y por consecuencia al trabajo.
A pesar del intento mundial, son pocas las mujeres que se han logrado destacar a nivel político y económico, siendo ellas la mayoría poblacional en el mundo. Se debe seguir haciendo el intento de que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

En mi opinión, todos los movimientos a favor de la igualdad también resultaron con otra inconveniencia social: el feminismo, que busca la superioridad ante el hombre, para muchas mujeres no basta alcanzar la igualdad sino ser superiores.
Video:
Comparto lo que dicen, en cuanto al trato sexual entre hombre y mujeres, y que la falta de madures de ambos géneros son los que han afectado en parte, no en todo, la situación actual del mundo.
No comparto la “conexión” con los astros, la naturaleza y entre las personas y la “espiritualidad”, debido a que en mi opinión no afectan la madurez, sin embargo la idea de la búsqueda de un status en que todos busquemos la igualdad, para el desarrollo social y el bienestar me parece.

Luis Fernando Ayala Aguilar 2° A #6 -

Según entiendo, lo que se nos menciona en el blog es sobre como actualmente en nuestra sociedad hay desigualdad de géneros, y que este problema no es nada nuevo, nos dice que es algo que se viene dando desde ya hace varios años, debemos de respetar la igualdad entre géneros, ya que esto es de mucha conveniencia para nosotros como sociedad y que hay que tomar acciones para que se deje denigrar a la mujer, es decir, que haya igualdad entre los dos géneros.
Identidad sexual es lo que nos permite que las demás personas nos reconozcan, acepten dentro de cierto grupo de dicha sociedad, se dice que hay muchos países aún que buscan mantener a la mujer como un objeto, algo que puede tener valor o ser de la posesión de algún hombre, podemos notar como la sociedad tiene esas construcciones machistas, que solo benefician al hombre obviamente y denigran a la mujer.
Muchas personas viven con muchas construcciones sociales, indiferentemente sean hombres o mujeres, pero siempre los dos géneros viven bajo las construcciones del machismo (por lo general), entre algunas de estas construcciones tenemos, ejemplos: que los hombres no lloran, las mujeres sí, que la mujer se queda haciendo las tareas del hogar y el hombre es quien va a trabajar para mantener la familia, uno de los más comunes es el de los colores, rosado: niñas, azul: niños; debemos de mantener una equidad entre los géneros ya que solo así podemos llegar a avanzar como sociedad, sin importar en el país en el que vivamos este es un problema que se da internacionalmente.
A modo de conclusión, puedo decir que las personas que viven bajo un pensamiento machista, viven erróneamente, y cabe mencionar que el hecho de definir masculinidad o feminidad no es eso una construcción social, ya que eso nos diferencia, sirve para que nos acepten y también para desenvolvernos en la sociedad, distinto es que la misma sociedad lo haya vuelto un estereotipo por el hecho de comenzar a decir que el hombre puede hacer ciertas y tareas que la mujer tiene prohibidas , lo correcto sería simplemente definirnos como genero pero sin formar parte de las construcciones sociales ni las creencias de la misma.

Martha Eugenia Lopez Castro 2° -

Por medio de este blog podemos darnos cuenta que la desigualdad entre hombres y mujeres viene desde hace mucho tiempo y aun en estos tiempos se sigue dando pero tenemos que tomar en cuenta que respetar la equidad de género es importante para toda la sociedad, ya que es esencial para cortar la reproducción del círculo vicioso de la pobreza y para lograr esto se debe contar con el apoyo de toda la sociedad y contribuir con los grupos de mujeres que buscan sobresalir en la sociedad
La identidad sexual es muy importante ya que forma parte de la identidad total de las personas, las cual posibilita el reconocimiento, aceptación y desenvolvimiento como seres humanos con una dimensión sexual definida también hay que tener bien definido lo que es la masculinidad y la feminidad porque a veces se tienen ideas equivocadas de lo que son lo que llevan al machismo y al feminismo. la masculinidad autentica es tener principios valores y sociales y no denigrar a la mujer teniendo la idea de que es un sexo mas débil o con prejuicios que se habla en la sociedad, la feminidad autentica es que una mujer siempre tiene que ser ella misma y no dejarse vencer y demostrar sus capacidades a la sociedad

Tito Mejia #18 2° -

Después de haber leído y analizado los aspectos que se mencionan en el blog, el libro texto, el video y lo platicado en clases sobre ¨LA CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD Y LA FEMINIDAD¨, se puede decir que la masculinidad es una concepción social debido a los distintos ambiente y situaciones a las que somos expuestos desde niños donde se nos plantea lo que se supone debemos preferir antes de lo que se supone debemos rechazar.
La masculinidad auténtica es perder los condicionamientos de cómo cree el mundo que debemos ser los hombres insensibles, tener dirección pero no conexión emocional, así como la vergüenza que se le ha echado a los hombres por oprimir tanto al sexo femenino, es perder esa incumplimiento para poder relacionarse libremente.
La feminidad auténtica a mi punto de vista es como que la mujer tiene que perder el temor de sobresalir como mujer, es empezar a desarrollar y dar a conocer lo que no se ve y no se muestra para que no sea más reprimida.
Es descubrirse intelectualmente. Para que un hombre tenga dignidad debe madurar para romper con la rutina de juicios que se omiten hacia él.
En conclusión se puede decir que estos 2 conceptos están relacionados en una forma de cómo lo ve la gente, en una forma como se aprecia etc..

Martha Marina Aguirre Mendoza #1 2º -

Los conceptos de la masculinidad y feminidad auténticas que se mencionan repetidamente en el video no es más que un movimiento social cuyo objetivo es desatarnos de todos los prejuicios que la sociedad nos impone, para formar una que se pueda desarrollar plenamente, por esto debemos comenzar con nosotros mismos sin tratar de imponerse un sexo al otro.
La masculinidad auténtica es perder los condicionamientos de cómo cree el mundo que deben ser los hombres: insensibles, tener dirección pero no conexión emocional, así como la vergüenza que se le ha echado a los hombres por oprimir tanto al sexo femenino, es perder esa culpabilidad para poder relacionarse libremente.
La feminidad auténtica es perder el temor de sobresalir como mujeres, ya que en toda la historia no lo hemos hecho, es empezar a moverse y descubrir “lo que no se ve” para no ser más reprimidas; es desarrollarse intelectualmente. Para que un hombre tenga dignidad debe madurar para romper con la rutina de juicios que se omiten hacia él.
La crisis experimentada actualmente es que no nos conectamos con nuestras emociones y se expresa con la falta de expresión de nuestro mundo interno. La mujer no sabe como manejar su feminidad y como expresar sus sentimientos y al entrar en relación con un hombre, él querrá ver el mundo simple y no entenderá el comportamiento de ella.
En el blog “Construcción Social de la Masculinidad y Feminidad”, se denota la importancia de que los gobiernos tomen un rol activo en el impulso del papel de la mujer en la vida pública y la erradicación de la violencia contra ella para poder llegar a cambiar las relaciones sociales y terminar con los estereotipos sociales, así como erradicar la desigualdad sexual. El texto, además, nos motiva con una propuesta muy interesante: “mejoremos nuestra organización familiar, cambiando las normas laborales y así solucionaremos el gran problema de la pobreza”.
Después habla sobre la importancia de no hacer estereotipos en las mentes de los pequeños, ya que ellos son nuestro futuro y no hay que hacer que cometan los mismos errores que nuestra generación, al ver de menos a la mujer y considerarla un objeto sexual y no como una persona que puede vivir por sí misma. Aparte de esto, nos habla un poco de historia y como, poco a poco hemos ido ganándonos nuestro papel en la historia, primeramente con el derecho al sufragio y la obtención de la cobertura legal a la discriminación a las mujeres.
En la presentación se explica lo que es la identidad de género y cómo ésta determina los roles de género que desempeñamos en la sociedad, esto último consiste en la interpretación y expresión individual de la feminidad o masculinidad. Después nos expone un poco sobre lo que es la orientación sexual y nos dice que puede ser de tres tipos: hétero, homo o bisexual. Yo pienso que estos tipos de orientación sexual es solo una elección por la cual no debemos emitir prejuicios que dañan a personas que, como nosotros, tienen sentimientos y tanta libertad de elegir la manera en la que viven su sexualidad.

IRIA MICHELLE ARTEAGA LARA 2º 'A' -

En el área en que se enmarca más la discriminación que se da entre los sexos es en el área política ya que ahí solo los hombres son los más destacados en todos lo sentidos y de puede detallar que en la presidencia solo han estado hombres al mando de la nación, ya que a las mujeres no se le muestra esa oportunidad de poder cambiar.
En el texto detalla en un párrafo ''La identidad sexual forma parte de la identidad total de las personas, las cual posibilita el reconocimiento, aceptación y desenvolvimiento como seres humanos con una dimensión sexual definida''; y esto es la realidad de las cosas ya qeu la sociedad tiene mucho que ver con la formación de lo que las personas serán, pero en nuestra sociedad siempre se ha inculcado que el hombre es el sexo principal y a la mujer se le denomina cono el segundo sexo ; es decir que no importa mucho ya que los hombres son los principales y los que siempre entrarán al mando.
En la infancia siempre se ha inculcado que los niños si pueden salir a jugar con sus amiguitos, pero las niñas se quedan en casa jugando con las muñecas; además que la mujer debe ser encargada de los cuidos de la casa mientras que los hombre traen el alimento.
Esos son unos de los aspectos que deben cambiar para que nuestra sociedad también lo haga.


Eduardo Reyes 2º A Nº 15 -

Los hombres y las mujeres hoy en dia la identidad la formamos por parte de la construccion social lo cual hace, que no tengamos nuestra identidad propia algo que nos pertenezca sino que se basa en puro prejuicio y estereotipo, como los comunes de colores o patrones. de comportamiento .
Lo cual hace que se repriman ciertos sentimientos o pensamientos de cada individuo y no se puedan manifestar debido a lo misma construccion social que hasta crea tabus innesesarios.

Mauricio Alberto Amaya Castro #4 2B -

La masculinidad y la feminidad son construcciones sociales porque han sido conceptos creados por la sociedad y porque ha evolucionado con el tiempo, por lo tanto la feminidad y la masculinidad ha evolucionado a través del tiempo, al igual que han cambiado entre cada cultura.
La masculinidad en la mayoría de culturas y en casi toda la historia ha predominado sobre el femenino, e incluso en la actualidad, a los hombres se les educa de tal manera que predominen sobre las mujeres y a las mujeres a tomar una actitud sumisa y a que tengan menos aspiraciones que los hombres, a parte de esas pocas aspiraciones que sufren las mujeres, existe la disciminacion laboral pues teniendo las mismas capacidades y desempeñando los mismos trabajos, los hombres obtienen una mayor remuneración que las mujeres, al igual que las empresas prefieren contratar a hombres. De igual manera las mujeres sufren exclusión en otras áreas como la política donde a pesar de que en algunos países son la mayoría de la población, estas están menos representadas políticamente.
Estos casos de discriminación se dan a causa de la construcción social de la masculinidad y de la feminidad, por lo que se dan con mayor frecuencia e intensidad dependiendo del entorno social.
Acerca de la masculinidad y feminidad autentica, en necesario que tanto los hombres y las mujeres mejoren su comunicación, comprensión y tolerancia por las diferencias de opiniones y puntos de vista que tengan ambos, para poder convivir en una mejor sociedad donde ninguno de los dos géneros se situé por encima de otro.

juan josè gòmez minero ·13 2º -

A partir de lo que pude entender del texto que habla acerca de la feminidad y masculinidad, se que es el proceso en el que todas las personas, tanto hombres como mujeres van descubriendo, conociendo y aceptando sus características como seres humanos con una dimensión sexual definida lo que significa que según su sexo tenràn diferentes reacciones, aunque desde pequeños nos construyen un masculinidad y feminidad basada en la superioridad del sexo masculino, sobre le femenino y de estar manera opacar a las mujeres y hacerlas pensar que solo el hombre puede hacer ciertas cosas debido a la enseñanza que han recibido desde muy pequeños , también dentro de la sexualidad existen tres factores que son muy importantes en el desarrollo de esta que son: identidad de genero, Rol de Genero y orientación sexual .
La identidad sexual forma parte de la identidad total de las personas, las cual posibilita el reconocimiento, aceptación y desenvolvimiento como seres humanos con una dimensión sexual definida. Estamos buscando construir una masculinidad y feminidad basada en la superioridad del sexo masculino sobre el femenino y de esta manera enseñar a las mujeres a no pensar en puestos más elevados porque estos deben ser ocupados por los hombres.

Andrea Maria Rivas Arevalo -

La construcción social de la masculinidad y feminidad es el proceso mediante el cual una persona se define referente a su sexo cuando decide como actuar, como vestir, como desarrollarse como persona en la sociedad.
La formación sexual esta ligada a los principios que nos inculcan mediante nuestro crecimiento, desde que nacemos nos van desarrollando hábitos de acuerdo a nuestro sexo, a las niñas las ponen a jugar de cocina, de ser mamá, etc. Y a los niños se les da carros, muñecos de acción, que si le pegan tiene que ser fuerte y no llorar, se nos inculcan muchos estereotipos para que cuando lleguemos a la etapa de la adolescencia sepamos como actuar y definir nuestra identidad ante la sociedad. Conociendo así nuestro rol de género.
La identidad sexual forma parte de la identidad sexual de cada persona, porque esta posibilita la aceptación y el desenvolvimiento en la sociedad.
En la etapa de la adolescencia comenzamos a fijarnos en chicos o chicas, y es en ese momento que nos damos cuenta de nuestros gustos y comenzamos a actuar tal y como es nuestro rol, sin embargo hay excepciones de personas que les gusta su mimo sexo (homosexual) o se confunde acerca de sus gustos, no sabes si le atrae el del mismo sexo o el opuesto esto se conoce como Bisexualidad pero según Freude el hombre nace Bisexual y es hasta la adolescencia que el Prueba la Homosexualidad y se define acerca de sus gustos.
En conclusión puedo decir que la etapa de la adolescencia es una etapa muy importante en el ser Humano ya que es la etapa en la que definimos gustos sexuales, aceptamos roles y nos desenvolvemos como seres con una dimensión sexual definida.
Bendiciones. :)

Georgina Andrea Milian Flores -

Nuestra identidad sexual nos define como seres humanos definiendo nuestra condición de hombres y mujeres, la cual es todo lo que somos y nos ayuda a aceptarnos, desarrollarnos en nuestros medios.
Cuando oímos genero pensamos en lo que nos define como hombre y mujer pero eso es el sexo el genero es como nosotros nos proyectamos tanto como masculino o femenino. Nuestra identidad sexual es la que cual nosotros como seres humanos pertenecemos a uno u otro sexo en el cual lo desarrollamos y se convierte en un rol sexual.
Y bueno en la orientación sexual también seria decir las preferencias sexuales en las cuales son:
-Homosexualidad: atracción en el mismo sexo
-Heterosexualidad: atracción del sexo opuesto
-Bisexualidad: atracción por ambos sexos
En las diferencias de genero cabe mencionar mucho en los prejuicios y mitos en los cuales los digamos que los niños no pueden llorar que las niñas no pueden jugar con carros. Con esto los estamos definiendo a los niños desde pequeños que el niño tiene el trabajo fuerte de mantener a la familia y la mujer de limpiar y mantener la casa ordenado.
Esto se ve afectado por la sociedad pues si vemos a una mujer trabajando digamos en construcción pensamos que es lesbiana o macha pero estos roles los da la sociedad.
En Conclusión nosotros tenemos que definir nuestra identidad sexual no por la sociedad.

Jackeline Monterrosa Cordova 2ºB #23 -

La Masculinidad y Feminidad
uestra identidad de gebnero se empieza a definir desde que nacemos es algo muy importante`para nosotros como personas. Esto nos afecta durante toda nuestras vidas y la desiciones que tomamos. Nuestra identidad sexual es definida por 3 factores: identidad de genero, Rol de genero Orientalcion Sexual. Apartir de estos elementos nosotros podemos saber quienes somos en el mundo. La identidad de genero es importante porque para nosotros es importante quien somos si somos mujer o hombre, el rol de genero decimos que estamos de acuerdo con lo que la sociedad nos dice que tenemos que ser, que nos gusta o no y que es para cada sexo. Ya que si actuamos diferente nuestra persona puede ser afectada por lo que la sociedad dice que es correcto. La orientacion sexual es nuestra ellecion de genero hacia una pareja si no la tienes bien definidad estaras limitando tus oportunidades de pareja y por la misma razon te lastimaras. La masculinidad y Feminidad han sido influenciadas por todo lo que nos rodea, no todo tiene que ser asi los hombres pueden ser masculinos y tener hobbys como cocinar y actividades similares como las mujeres pueden jugar deportes no arreglarse, Pero esto solo sucedera sii todos decidimos cammbiar,

Fernando Jose Mena Montalvo 2º -

Masculinidad y Feminidad.
Es importante estar consiente de la sexualiddad de cada persona.
Hey tres componentes esenciales para tener el conmociemiento de cual es nuestra sexualidad, identidad de genero, rol de genero e identidad sexual; estas tres componentes nos ayudan a saber el tipo de sexo al que pertenecemos, como queremos que se nos reconozca como personas y el tipo de sexo que nos atraera o con las que nos queremos relacionar romanticamente.

Tambien tenemos lo que es la mkasculinidad y feminidad autentica; las masculinidad y feminidad autentica es cuando la persona se hace una reflexion propia y asegura que si sexualidad es la que piensa que es o lo que quiere ser de verdad; ser autentico es estar seguro de lo que cada uno es de cual es su sexualidad y como actua segun ella, el rol que ejerce en la sociedad.

Daniela Aleman 2ºB #2 -

La masculinidad y feminidad se desarrolla en diferentes etapas, todo empieza en la infancia porque es allí donde aprendemos diferentes cosas y diferentes formas de pensar y de actuar ya que tomamos el ejemplo de la sociedad, luego de la infancia esta la sociedad, ya que es ella quien nos dice como actuar ante las diferentes situaciones que se nos presentan ya seamos hombres o mujeres. El concepto de feminidad que tiene la sociedad actual no es más que una idea superficial que no deja aflorar la auténtica esencia de la mujer y que durante siglos la ha sumido en la opresión. La feminidad no puede medirse por la cantidad de pintura que una mujer lleve en el rostro o por el tamaño de su escote. La mujer no es un objeto que se pueda decorar. La feminidad habla de formas, de sensibilidad, de dulzura, de suavidad… Va mucho más allá de lo que marquen las modas o de la altura que puedan tener unos tacones. Para ser mujer no hace falta demostrarlo a cada paso. Ser mujer no significa atarte a unos conceptos obsoletos de cultura, donde la esclavitud tiene su razón de ser.
La masculinidad y feminidad en Latinoamérica no se trata como debería de tratarse, se dirige mas hacia un punto “machista” en el cual se ha creado un mal concepto sobre la mujer y de ello es prueba los diferentes tipos de estereotipos.

Cristina Patricia Diaz Arias -

agregando a mi conclusion anterior puede definir la verdadera masculinidad y feminidad basada en la autenticidad y es poder ser libres de hacer lo que cada quien sienta sin que alguien te imponga roles o construcciones sociales .

Nelson Alexander Iglesias Jimenez 2o año B #16 -

Bueno pues para comenzar la construcción social de la masculinidad y feminidad se ve influenciada debido a los estándares que se imparten por medio de otras personas que quiérase o no afectan el modo de pensar de los individuos.
Asimismo la identidad social se va creando desde el momento del nacimiento y se da desenvolviendo conforme vamos creciendo, a la vez que nos volvemos mas maduros somos capaces de optar por elegir nuestro propio camino y forma de pensar en cuanto a la sexualidad.
Los estándares de la sexualidad ya están dados por la sociedad y nos son impartidos por medio de nuestros padres y con las personas con quienes convivimos a lo largo de nuestra vida, pero llega un momento en el que todos deciden como ser y de esa parte podría venir a desprenderse la masculinidad y feminidad autenticas.
La autenticidad de estas actitudes nos las impartimos nosotros mismos cuando no tomamos en cuenta la opinión de los demás y somos y actuamos como realmente queremos y pensamos. A su vez las personas tienen el derecho de decidir su preferencia sexual la cual puede ser afectada por sucesos vividos por la persona.
En conclusión la sociedad se encarga de impartir los mayores factores que hacen que la persona tome sus decisiones y de otro modo las cosas vividas por la misma. Para asi poder adoptar un rol de género.

Jose Augusto Contrertas Cortez - Jorge Hunberto LEmus Cuellar -

José Augusto Contreras Cortez 2ª “B #8
”
Con base a lectura he concluido que es de mucha importancia llegar a establecer l a formación de genero(masculino y femenino), el proceso mediante el cual nosotros las personas definimos nuestra condición de hombre y mujer, nosotros determinamos nuestros propios comportamientos , en este proceso entran en juego los aspectos biológicos, sociales, psicológicos, y afectivo.
También cuando cada persona desarrolla su identidad de genero de acuerdo a su sexo, viene luego el rol de genero, que es la forma en que nosotros construimos e interpretamos nuestra masculinidad y feminidad y luego sigue la orientación sexual que se refiere a las preferencias sexuales en la elección de una pareja.
La masculinidad y la feminidad autentica es una construcción social que la sociedad actual tratan de seguir el mismo camino que ellos han venido y seguido experimentando con nuevas experiencias y así aprender de eso.
Jorge Humberto Lemus Cuéllar 2ª “B” #17:

Establecerse como hombre o mujer es algo fundamental para la vida del ser humano, desde como nos vestimos hasta como convivimos, los roles que desempeñan hombres y mujeres son completamente diferentes y son esenciales para la convivencia adecuada y la aceptación en la sociedad.
El video habla sobre estos roles y los comportamientos “adecuados” para cada genero, pero no debemos olvidar que los roles se adaptan a la sociedad, por ejemplo en una sociedad machista las mujeres no tienen ni voz ni voto, y en una sociedad equitativa todos tienen el mismo derecho.
El desempeño de nuestros roles nos sirve para establecer nuestro genero y afianzar nuestro sexo, además influye en nuestra orientación sexual, y en nuestras relaciones interpersonales, especialmente con en sexo opuesto.

Diana Mejia -

La masculinidad y la feminidad son roles de géneros que nos forman desde que estamos pequeños que nos dicen que los niños usan pantalones y las niñas ocupan falda.
Y así creando en los niños pequeños una identidad de cómo serán ellos o como tienen que ser entonces lo que esta superficialmente y erróneamente es una construcción social que la sociedad tiene acerca de eso.
Nosotros nos comportamos y actuamos como nos han enseñado que se deben de comportar un niño y una niña tenemos ese pensamiento que si actuamos como niños van a decir que somos de otro genero al igual que los niños.
El rol de genero se ve afectado grandemente por la sociedad por el concepto inapropiado que tienen de la masculinidad y la feminidad.
Tenemos que cambiar esa forma de pensar en el blog se habla de que la sociedad es la errónea entonces si la sociedad es la errónea nosotros tenemos que cambiar eso
Al mismo tiempo la ignorancia en la sociedad confunden términos como homosexualidad y bisexual eso hace una suma a una construcción social mas errónea
Diana Gabriela Mejía Cornejo #20
2ª”B”

Diego Isaac Berrios Diaz Nº6 Segundo B -

La Masculinidad y la feminidad
Estos dos conceptos son esenciales para tener una identidad sexual plena primero antes que todo debemos entender que es Identidad sexual que es que es lo que cuando estamos adolescentes nos formamos y cuando somos adultos tenemos que es lo que somos y seremos primero antes de desarrollar la identidad sexual son 3 pasos que son: Identidad de genero,Rol de genero, y orientacion sexual son de vital importancia para nuestra vida, tambien debemos tomar en cuenta que la sociedad construye lo que es todo esto, por ejemplo cuando decimos que los niños juegan con carros y las niñas con muñecas y ese seria el rol de genero.
En el video nos plantea el concepto de la masculinidad y feminidad verdadera como es de importante que ambos sexos tengan una buena comunicacion y como deberia ser para que estos se lleven mejor, ya que al rededor de tantos años han habido diferencias y hasta luchas de poder un ejemplo en el pais habido Feministas y Machistas tenemos que tomar en cuenta que somos humanos y somos parte de este mundo y debemos respetarnos y cuidarnos porque nos complementamos uno con el otro.

Armando jose Perez Munguia #25 2B -

Bueno según lo leído la masculinidad y feminidad es un proceso en el cual cada persona se va descubriendo, aceptando y desenvolviendo como seres humanos con una dimensión sexual definida, aunque desde pequeños nos construyen un masculinidad y feminidad basada en la superioridad del sexo masculino, sobre le femenino y de estar manera opacar a las mujeres y hacerlas pensar que solo el hombre puede hacer ciertas cosas debido a la enseñanza que han recibido desde muy pequeños , también dentro de la sexualidad existen tres factores que son muy importantes en el desarrollo de esta que son: identidad de genero, Rol de Genero y orientación sexual .
Muchas personas opinan que los roles sexuales tradicionales son inadecuados ya que se les debe enseñar tanto a hombre como a mujeres a ser independientes y asertivos para desarrollar una elevada autoestimas y alcanzar el éxito.
La orientación sexual influye mucho en la elección de cada persona de elegir sus gustos y preferencias ya puede ser entre personas de su mismo sexo o de ambos o solo del sexo contrario y así poder establecer las relaciones sentimentales.

Armando Jose Perez Munguia #25 2B

Zulma Dorila Sosa Carcamo 2B #30 -

En conclusion despues de haber visto el video y leer el blog defino que Culturalmente los estereotipos, los modelos varón-mujer están establecidos. Los varones se forman, tienen vida profesional, compiten, deben ser buenos
profesionalmente, son esposos, padres, su vida es su profesión, a nivel sentimental
existe una mujer que los ama, los quiere, los cuida, mantiene su hogar y se ocupa
de sus hijos.
Por el contrario, la mujer debe ser madre y esposa fiel. Cuida sus hijos, su hogar
y espera a un marido que está muy ocupado profesionalmente. Pero la autenticidad no habla de eso, la autenticidad habla sobre una vida sin machismo ni feminismo, esta establecido que los hombres no lloran pero el hombre tiene sentimientos ni las mujeres se deben de dejar llevar por las construcciones sociales.

Karla Judith Palacios Moran #24 2ºB -

En esta sociedad que vivimos hay construcciones para los individuos entre estas las más relevantes son las que están referidas a la masculinidad y la feminidad, como bien sabemos desde pequeños nos han enseñado que los varones siempre juegan al aire libre o juegos un poco brusco, en cambio a las niñas siempre les dicen que tienen que jugar solo con niñas y juegos pasivos, desde ahí, se empieza una “tradición” donde el “segundo sexo” esta construido en las bases del genero masculino, y esto, que ha provocado una cultura donde hay desigualdad de generos, desde cosas como en el area laboral donde la mujer desempeñando un cargo medio, es bonificada con un salario menor que un hombre desempeñando el mismo cargo, hasta muchísimas influencias que hacen que la mujer sea tratada solo como un objeto.
Pues, a la larga, esto influye al final en la identidad de una persona, asumiendo su masculinidad o feminidad basada en la sociedad, privándose de cosas que le gustan hacer solo porque puede tener temor de que no sea socialmente aceptado, en conclusión el tener una masculinidad o feminidad autentica, es mostrarse como es uno mismo, lo que le gusta o quiere hacer sin temor de lo que digan los demás.

Luz de Maria Sanchez Lopez 2ªB -

Por lo visto, estudiado e investigado; podemos concluir acerca de que en todas las sociedades desde que nacemos vamos desarrollando una identidad de genero la cual nos ha sido inculcada desde muy pequeño, eso es fundamental ya que con ella podemos llegar a cumplir el rol de genero en la sociedad y nos identificamos ya como hombre o mujer y se determinan nuestros comportamientos en la rama de la sexualidad y pues con eso vamos desarrollando un buen autoestima y un equilibrio emocional y tener una masculinidad o feminidad autentica poder ser nosotros dimos dentro de la sociedad.

Herbert Ernesto Mayorga Arbizú 2º -

Los seres humanos tenemos un proceso dependiendo de nuestro género desde que nacemos ya sea masculino o femenino con el tiempo vamos formando nuestra personalidad: esto incluye lo que sea la masculinidad o la feminidad.

Añadiendo a esto que esto además de ser un proceso mental es algo biológico en lo que tienen que ver las emociones y hasta el nivel de estima que tenga este ser.
Esta construcción social se da ya que, la sociedad crea parámetros para que dependiendo del sexo cada persona tenga unos lineamientos de como tener que actuar en la sociedad; pongamos un ejemplo: (como lo ve la sociedad)

Color de los niños: Azul
Color de las niñas: Rosado

Esto afecta psicológicamente, antes de esto ya a los primeros años se forja la identidad de género antes de los 5 años, los niños se dan cuenta mediante lo que les dicen los padres y la demás gente que convive con ellos si son "niño" o "niña", Después cerca de la etapa de la pubertad uno se da cuenta que empieza a ejercer un rol de género el cual ya nosotros no solo sabemos nuestra identidad, sino que también empezamos a ejercer actividades en base a ese rol, otro ejemplo puede ser: (como lo dicta la sociedad)

Niñas: juegan con muñecas
Niños: juegan con carritos

Después ya en la etapa de la pubertad, la persona empieza a descubrir hacia donde va su orientación sexual si va hacia otro género diferente (lo cual es lo normal visto por la sociedad) o que su orientación sea hacia el mismo sexo ya homosexual y criticado por la sociedad en esto hay que analizar que los problemas sociales que influyeron en la persona para que esta se halla desarrollado de la manera que lo hiso para haber tomado la decisión de tener esa inclinación y así como también ver las influencias externas que moldearon a ese ser para convertirse ya en lo que es. Cabe destacar que actualmente la sociedad esta dominada en lo oculto por el machismo

VIDEO:
En el video hablaron sobre que no ha sido construida la verdadera masculinidad y feminidad que la sociedad, mediante ha ido avanzando ha ido creando e imponiendo estos lineamientos; los cuales no han dejado desarrollar la feminidad autentica y la masculinidad autentica también.

MASCULINIDAD AUTENTICA:
Diseñado para ayudar al hombre a tener un concepto más audaz y noble en cuanto a la masculinidad. La búsqueda lleva al hombre a reflexionar y considerar cuáles son las fuerzas que moldean o deforman su masculinidad.

Ayuda a los hombres a comprender su identidad masculina y les demuestra que la carrera de la masculinidad auténtica ha de ser una prioridad para su vida formando parte esencial en el día a día del hombre.

Es lo que transforma al hombre, contrario a lo que es el machismo que lo degrada.

Moisés Isaac Hernández Repreza -

La masculinidad y la feminidad son construcciones sociales porque la sociedad asi lo ha querido como por ejemplo los hombres en Escocia antes ocupaban falda y no se les consideraba como afeminados por que su construcción social era que los hombres ocupaban falda al igual que las mujeres y no había problema, pero en la actualidad si se ve a un hombre vestido con una falda se les considera como afeminados o incluso como travestis, lo q es erróneo debido a que no es la forma de vestir la que define tu sexo si no la forma en la que te han educado por eso las personas han creado estas dos construcciones de que desde pequeños los niños juegan con pelotas o carros y las niñas con muñecas pero no hay problema si las niñas juegan con pelotas pero si, si los niños juegan con muñecas, estas son construcciones absurdas ya que no importa como se vista o con que juegue el niño si no como se ha educado por que, en otro aspecto las mujeres hoy en día tienen los mismos trabajos y lso mismos cargos pero no se les paga lo mismo que un hombre solo por el simple hecho de que son mujeres.

Genaro Alberto Alvarenga Rodriguez -

En la sociedad se representan un estilo un poco grupal, se refiere a que hoy todos seguimos unas ciertas leyes y actividades que le llamamos construcciones sociales, estas influyen directamente hacia la Feminidad y Masculinidad autentica porque hoy no tenemos un estilo propio sino seguimos las llamadas construcciones sociales.

La Masculinidad y Feminidad autentica son referentes al estilo de vida y comportamiento, forma de sentir y pensar de cada persona, en el video observado explica que las mujeres y hombres seguimos las construcciones sociales lo que nos hace carecer de la Masculinidad y Feminidad autentica, como “los hombres no lloran” lo que nos influye en nuestras acciones lo que nos crea una idea de que las personas nos ven distinto o nos tratan distinto porque no seguimos estas relaciones dadas.

Jackeline Dessireth Monterrosa 2B #23 -

La Masculinidad y Feminidad
uestra identidad de gebnero se empieza a definir desde que nacemos es algo muy importante`para nosotros como personas. Esto nos afecta durante toda nuestras vidas y la desiciones que tomamos. Nuestra identidad sexual es definida por 3 factores: identidad de genero, Rol de genero Orientalcion Sexual. A

Carlos Eduardo Córdova Cornejo 2º -

Según lo leído y visto en los sitios buscados, la construcción social de la masculinidad y de la feminidad se rigen por medio de diversos factores, cabe destacar tal ves el mas importante , La Sexualidad, es parte vital de nuestra vida, y esta tiene 3 componentes muy importantes que son: Identidad de Género, Rol de Género y Orientación Sexual.

Identidad de Género: Sucede en nuestra niñez entre los 4 o 5 años y es cuando nos percatamos de nuestro género.
Rol de Género: Es la forma de cómo nosotros asumimos nuestros géneros, así como cuando dicen “El Hombre de la Casa” por ejemplo.

Orientación Sexual: Ser heterosexual, cuando se atrae el sexo opuesto, Homosexual, cuando se atrae el sexo opuesto y Bisexualidad cuando se atraen ambos sexos.

Estos componentes son dependientes los unos de los otros, y estos son mayormente influenciados por la sociedad quienes son los que crean estos estereotipos que las personas van acoplando.

La sociedad es uno de los factores más importantes, quienes influencian en nuestra forma de ser, afectando de forma indirecta en el desarrollo de nuestra sexualidad y por ende, en el desarrollo de nuestra personalidad, esto se ve reflejada claramente en la sociedad de forma adyacente, en muchísimos casos se pueden percatar de cómo la sociedad influye en la sexualidad y como la sexualidad influye a los demás.

Lo cierto es, que debemos tener claro cual tuene que ser nuestro rol, (la forma de cómo tomamos nuestro genero) con seriedad y tener una identidad de género claramente definida, una sexualidad desarrollada ampliamente en todos sus sentidos ayudándonos a ser seres humanos completamente orientados (sexualmente).

Armando Rigoberto Recinos Flores -

Con base a lo realizado en la clase he concluido que es muy importante llegar a tener la formación de su genero (masculino y femenino) ya que por medio de esto nosotros podemos conocer el rol que vamos a desempeñar nosotros y como vamos a comportarnos dentro de la sociedad es decir que esto nos ayuda al reconocimiento, la aceptación y desenvolvimiento ante la sociedad.

Además aprendimos que la masculinidad y feminidad autentica que es lo que nosotros somos, nuestra forma de ser como pensar, hacer, etc.… y nos ha delimitado por construcciones sociales como por ejemplo que los hombres no lloran y las mujeres juegan con muñecas.
La masculinidad y feminidad autentica solo es una construcción social hoy en día porque las personas siempre siguen tratando de seguir el mismo camino.

Claudia Regina Abullarade Herrera -

Luego de ver el video y leer la información anteriormente postulada, la identidad sexual es como nosotros como individuos definimos nuestra condición de genero y nuestros roles como hombres y mujeres. Al reconocer que somos hombre y mujeres, generamos nuestra identidad de genero y esta se desarrolla en los primeros años de vida de un individuo, pero cabe mencionar que el genero es algo completamente distinto a la orientación sexual, pues, la orientación sexual se refiere a la preferencia sexual de cada individuo, y entre estas preferencias sexuales, podemos encontrar a tres tipos: la heterosexualidad, la homosexualidad, y la bisexualidad. La heterosexualidad, es cuando el individuo tiene alguna atracción por las personas de su sexo opuesto, la homosexualidad, se refiere cuando los individuos se atraen por las personas de su mismo sexo, la bisexualidad, es cuando los individuos, se atraen por las personas de ambos sexos.
La sexualidad uy los roles que esta presenta son construcciones sociales llenas de prejuicios u mitos los cuales en algunas ocasiones hasta impiden que una persona pueda desarrollarse plenamente.
Entonces llegue a la conclusión que la diferencia de géneros afectan a todos pues, en muchas ocasiones, la sociedad a impuesto que si eres hombre solo puedes hacer algunas cosas, y si eres mujer solo pueden hacer otras cosas.
Claudia Regina Abullarade Herrera #1 Segundo Año B

Delmy Lissette Rivas Escobar 2 -

En este blog se habla acerca de las construcciones sociales un fenómeno que se da de una manera equivocada mas que todo en Latinoamérica porque se condiciona al individuo acerca sobre la masculinidad y feminidad lo hace desde un punto de vista mas machista comúnmente llamado se le crean prejuicios al hombre y a la mujer que en la mayoría de los casos afecta indirecta y directamente a la mujer ¿porque? Esa es la gran pregunta un ejemplo de ello es que en la mayoría de nuestros hogares hablando en un termino salvadoreño se condiciona que el hombre no hace las tareas del hogar y las mujer son las encargadas de asumirlo en su totalidad en muchos hogares se sigue con estas tendencia un tendencia difícil de erradicar porque el hombre se prejucia no hacer muchas cosas por que su enseñanza sus mentores le ensañar de una manera equivocada que eso no lo tiene que hacer cuando en realidad no hay roles científicos que comprueben que el hombre o la mujer tiene que hacer ciertos aspectos nada mas en conclusión es un problema no de hace una década sino que viene de siglos atrás la cual se sigue practicando es algo que las futuras generaciones tenemos que cambiar para la completa salud viendo el termino de salud como el completo bienestar físico social y sobre todo psicológico antes la gente lo hacia por ignorancia ahora lo hacen por costumbre la masculinidad y feminidad no se tiene que condicionar por ninguna circunstancia.

Delmy Lissette Rivas Escobar 2ª “B” # 28

Celina Lizzett Cantòn Torres -

En esta sociedad la identidad sexual forma parte de la identidad total de las personas
En esta sociedad machista en la que vivimos desde los siglos pasados se ha tratado de inferiorizar el genero femenino, como por ejemplo en un trabajo siempre la mujer tiene menor salario que el hombre y ambos realizan el mismo trabajo pero por el mismo machismo de la sociedad se dan estos problemas o cuando enseñamos a los niños a jugar al aire libre con carritos o pelotas y a las niñas con muñecas también estamos creando una construcción social en la cual también infereriorizamos la capacidad de la mujer o niña, pero esto no debería ser de esta forma ya que tanto hombre como mujeres somos capaces de hacer las mismas cosas.
Muchas veces podemos ver que algunos hombres tienen la mentalidad que la mujer solo se tiene que hacer cargo de el orden y limpieza del hogar y es ahí cuando se crean los comentarios dosmesticos o de la “esposa perfecta” que no trabaja en una oficina, un hospital etc. Y su único trabajo es cuidar a los niños y hacer la comida, por otro lado el hombre es el que lleva el sustento o el dinero a la casa y asi se van hacien otras construcciones sociales las cuales hacen ver a la mujer inferior.

Jose Oliverio Hernandez Diaz -

La construccion social de la masculiniddad y feminidad auntenticas es un proceso en el cual las personas definen o elaboran su instancia de hombre o mujer y acopla su conducta a su misma sexualidad. Este es un proceso el que conlleva mucho azpectos biologicos, sociales,psicologicos y un sentido de afecta que da la concepcion para para nuestra sexualiadad


Las TRES CARACTERISTICAS QUE COMPONEN O ESTRUCTURAN NUESTA IDIENTIDAD SEXUAL

IDENTIDAD DE GENERO
Es la creencia o proposito de ser parte de uno de los sexos,es de vital importancia para la realizacion de los roles en la sociedad

ROL DE GENERO
Es la forma en la que cada ser humano globaliza y expresan su masculinidad y feminidad en contraste con la sociedad

ORIENTACION SEXUAL
Esto se refiere a las preferencias sexuales que cada individuo es libre se hacer

en conclucion las masculinadad y feminidad se ven afectadas por la sociedad

Rebeca Elizabeth Cortez Chevez 2B # 10 -

La construcion Social masculinidad y feminidad, este tema es muy revelante en la vida de todo ser humano desde pequeños venimos con una constrcion social que nos las implementa nuestros padres , o la sociedad como que color de ropa usar si son niñas el rosado y si son niños el azul, cosa que aparentemente dicen que afecta la forma de pensar dedl niños cuando eso no tiene que ver , porque es simplemente como la sociedad ha tomado eso dee esa manera.
como observamos en el video que tenemos ignoracia muchas veces al hablar sobre la masculindidad o femenidad y en ese video aprendimos como se diferencia y como la sociedad ha construido tantas cosas para diferenciar la sexualidad.
La identidad sexual se desarrolla por tres componentes :
identidad de genero es la convencion intima que tiene el niño y la niña desde sus primeros años y es muy importante porque determina la socializacion en el rol de genero.
Rol de Genero
es la manera como interpreta y expresa su masculinidad y feminidad con las reglas que tiene la sociedad
Orientacion sexual
Son las preferencias sociales que cada persona.
Todos estas cosasayudan a la identidad y al desarrolo de la identidad y tene mos que estar cociente de stes componentes para saber mas de ellos y poder manejarnos con un conociemiento .

Katya Alejandra Duque Mensses #12 2do B -

La construccion Socail de la Masculinidad y Feminidad parte dese que nosotros nacemos lo que trae ya esta cultura en la que nosotros vivimos.
La Masculinidad y la feminmida es una problema de la sociedad NO JUSTA porque, Como ejemplo: Los niños no pueden llorar porque son fuertes, Las niñas no pueden darse duro porque osino estan actuando y esta siendo niños, de esta forma es cultura.
El aprendizaje de cada rol de gènero comienza mediante en nacimiento y lugo cominza el trato como te trata la familia, Los juegos depende de que gènero seas y las diferencias
Al sexo femenino todo es mas dulce, mas tranquilo y asi todo rosado y pues en cambio al Sexo Masculino, todo es muchisimo mas agresivo, colores oscuros Juegos de peleas.

Monica Marcela Manzano Olano -

Según lo leído y visto he llegado a la conclusión de que a lo largo de la vida desde el momento de nuestro nacimiento se empiezan a definir nuestra identidad de genero y esta es impulsada por nuestros padres para poder llegar a cumplir un rol de genero que ha sido establecido, esto se motiva por medio de los comportamientos a los que se le motiva el niño y la niña en la infancia por medio de juegos y otros. También un punto clave es nuestro entorno y como dentro de la sociedad nos desenvolvemos ante los y las demás y como en ese ambiente se va formando nuestra identidad y se fortalece la masculinidad y feminidad.

Cristina Patricia Diaz Arias #11 2B -

“La masculinidad y la feminidad no son sólo rasgos del carácter o el aprendizaje
de roles sexuales y sociales que se aprenden durante la infancia y la adolescencia
para después desarrollarlos en la vida adulta. Por el contrario, hemos de entender la
construcción de las identidades sexuales como procesos continuos contradictorios
que se definen y redefinen en todas y cada una de las acciones humanas a lo largo
del proceso de vida”.
despues de haber visto el video esta es mi opinion sobre lo que es culture of honouring sobre la construccion de la masculinidad y la feminidad en nuestra sociedad eso hablando de hoy en dia donde se nos enseña cierto patron y seguimos ciertos estereotipos de como vivir y comportarnos.

Daniel Isaac Barrera Rivera Nº4 segundo B -

Los seres humanos definimos nuestra condición de hombres o mujeres y nuestros comportamientos, según nuestra identidad sexual.
La identidad sexual es una identidad total de lo que somos y esto nos ayuda a aceptarnos, desarrollarnos y desenvolvernos en nuestro medio, La sociedad establece qué hace un hombre, y no nos podemos salir de ese marco. En otras palabras, estamos atados a ser lo que la sociedad quiere que seamos. Define qué es ser hombre y qué es ser mujer. También define su jerarquía.La masculinidad es el rol tradicional que realiza el hombre y su forma de actuar siempre tomando el liderazgo, la fuerza y la valentia. Aunque en nuestra sociedad actual se han dado casos en el que el hombre se siente superior a la mujer y que abusa de ella psicologicamente y físicamente. Lo peor no es que ellos les peguen lo peor es que ellas se dejan porque no les queda de otra y lo hacen por su familia sin pensar que a ella también le hacen daño y ese patrón sigue con los hijos cuando estos crescan.

al tener una masculinidad y feminidad autentica nos referimos a que no debemos ir a los extrmos como lo son el machismo, el feminismo,etc. porque al caer en esta extremancia perdemos el sentido de autenticidad de ser masculino y femenino y vivirlo propiamente sin prejuicios dichos o establecidos por la sociedad misma

Fabio Josue Ventura Sorto -

Masculinidad y feminidad
Son dos conceptos muy importantes y que todo ser humano debe de poseer y es en el cual las personas definen su comportamiento, su forma de actuar y su orientación hacia la sexualidad según lo defina la sociedad. Esto tiene tres componentes importantes que son la identidad sexual, el rol de genero y la orientación sexual. Pero también tanto la masculinidad como la feminidad nos pone prejuicios y cosas que la sociedad nos impone como cuando alentamos a los varones que jueguen al aire libre y en grupos y en las niñas promovemos una actitud más pasiva, estamos buscando construir una masculinidad y feminidad basada en la superioridad del sexo masculino sobre el femenino y de esta manera enseñar a las mujeres a no pensar en puestos más elevados porque estos deben ser ocupados por los hombres.
Cuando en realidad lo que tenemos que buscar es la masculinidad y la feminidad autentica que es de lo que el video nos está hablando y nos dice que el hombre en su masculinidad tiene dos condiciones que le impiden encontrar esa masculinidad autentica una de ellas es que hay que ser fuertes, no hay que llorar y el otro condicionamiento es que nosotros tenemos poder pero a veces lo utilizamos mal y dañamos a las mujeres. Entonces si queremos cambiar esta sociedad y que no sigan habiendo los mismos prejuicios y que el hombre es superior que la mujer tenemos que encontrar tanto la masculinidad como la feminidad autentica y esa solo la podremos encontrar buscando en nosotros mismos y poniendo en práctica nuestros principios.

Mario Rodrigo Cruz Alvarenga -

nuestra forma de comportarnos de manera sexual en general es dependiendo de nuestro rol de genero es decir en base a nuestras construcciones sociales sobre si somos hombre o mujer, desde nuestra niñez nos estan introduciendo la idea de quienes somos nos forman con las distintas ideas que todos tenemos y cuando comenzamos a madurar se comienza a concluirse de esta manera nos terminamos de formar como los seres que somos lo que influye en si en esta parte lo mas relevante es que la forma como nos relacionamos unos con los otros en manera mixta y desde ahi nos construimos la expresionabilidad. mario cruz 2do "C"

Evelyn Tatiana Serrano Rivas -

De acuerdo a lo leido, oido y visto eh concluido que la feminidad y masculinidad es una construccion social ya que a lo largo de la vida del ser Humano se le han ido diciendo los diferentes rasgos que los va a diferenciar de ser hombre o mujer, los seres humanos tambien van construyendo su manera de ser y estos adquieren comportamientos dependiendo en algunas ocaciones de los que se les ha inculcado, la construccion social se ve afectada por la sociedad ya que no permite que el mismo ser humano se pueda desarrollar de acuerdo a como este se sienta mejor, tambien los seres humanos al ir siguiendo a las demas personas va perdiendo su identidad su autenticidad y no se desarrolla como es en verdad, y con los estreotipos que nos enseñan nuestros padres. entonces para formar bien nuestra personalidad tenemos que estar seguros de nuestro rol de genero y obviamente de identidad de genero.
la masculinidad autentica una de las czaracteristicas es ser noble, y para saber si la mujer es autentica todas sus acciones tienen que ser cllaras y tienen que ser fundamentadas.




































































































































































































































CLELIA PATRICIA GUARDADO ESCOBAR #12 2º “C” -

La Identidad Personal es algo que nos dará una mayor facilidad en nuestra vida diaria y en un futuro en relaciones laborales y/o amorosas, sin embargo hay millones de personas que no conocen o no saben interpretar y representar su identidad personal y sexual, ya que la sociedad en la que se desenvuelven se los impide y tratan de complacer todas las sugerencias o ideas 1que a su alrededor giran, sin embargo existan muchas maneras de culturizarte acerca de esto lo primero es conocer acerca de todo lo que envuelve el tema de “ Identidad sexual y personal” por ejemplo pasos, tipos, etapas, etc.…
En otro punto la Identidad Sexual es una construccion para muchos, puesto que muchas personas creen que no es lo mas conveniente predisponer a niños y niñas sobre si identidad sexual con cosas o colores representativos a su genero.
El desarrollar positivamente la Identidad Personal depende de el autoestima de cada persona y de la seguridad que posee acerca de sus gustos como preferencias sexuales que es un problema en la sociedad actual (por los enamoramientos de personas del mismo sexo) del cual muchas personas, tal es mi caso, estamos en contra de esto.
Al desarrollar tu identidad personal te estas permitiendo conocerte y conocer el entorno en el que vives y esto hoy en día es muy necesario; debes saber y conocer acerca de la tuya y conocer y respetar la de los demás.

CLELIA PATRICIA GUARDADO ESCOBAR
#12
2º “C”

roberto benito imery barraza #13 2 -

Yo llegue ala conclusión luego de ver el video y leer el blog es que para empezar que el proceso mediante por el cual las personas definen su condición de hombre o mujer y determinan los comportamientos propios de su sexualidad es muy complejo y en este proceso se ven aspectos biológicos, sociales, psicológicos y afectivos que dan origen al origen de la identidad sexual de cada persona, la identidad sexual forma parte de la identidad total de las personas las da la posibilidad de el reconocimiento, la aceptación y desenvolvimiento. Es impresionante que aun en la actualidad todavía existan países que buscan limitar la capacidad de la mujer a un simple objeto sexual, o un ser que no puede pensar por sí mismo y podemos ver la falsa construcción de la masculinidad y feminidad basada en el machismo y no permite que la sociedad avance.
La masculinidad se explica como un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría hombre. Algunos ejemplos de esos atributos son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad etc. De manera que a lo largo de la historia de (al menos) los países occidentales, y todavía hoy día, las personas consideradas hombres han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos y la feminidad se explica como es un concepto que alude a los valores, características y comportamientos aprendidos por las personas. Tiene su contrapartida en el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer. Se entiende por feminidad un conjunto de atributos asociados al rol tradicional de la categoría mujer. Algunos ejemplos de esos atributos son la comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación y los cuidados de la descendencia.
El aprendizaje de los roles de generó se empieza después de el nacimiento. Inicia con el trato los juegos y los límites diferenciados que rigen a niños y niñas.
Es preciso abrir una reflexión en torno al discurso de género del siglo XXI que a pesar de su capacidad de adaptación a los cambios culturales aún no se asienta del todo en el principio de la igualdad ya que el mundo no seguirá avanzando si nosotros no lo hacemos un lugar mejor.

Luis Fernando Grijalva Azenón -

Todo el concepto de hombre y mujer, los roles de género y todo lo que abarca la identidad sexual, es una construcción social. La sociedad establece qué hace un hombre, y no nos podemos salir de ese marco. En otras palabras, estamos atados a ser lo que la sociedad quiere que seamos. Define qué es ser hombre y qué es ser mujer. También define su jerarquía.
La sociedad, desde sus comienzos, ha tomado en cuenta al sexo femenino como "el otro sexo". Es decir, reconocen la existencia del sexo masculino, y como parte inexorable de la reproducción, reconocen al sexo femenino. El sexo masculino siempre ha sido la base, y el femenino un simple accesorio.
Hoy en día, se dice que la mujer tiene igual importancia que el hombre. Que ahora son vistos como dos sexos diferentes, y uno no depende del otro. Por supuesto, esto no es cierto.

José Rafael Piementel Cuéllar 2º ¨C¨ #22 -

Después de haber leído y analizado los aspectos evidenciados en el blog, el libro, el video y lo hablado en clases sobre ¨La Construcción de la masculinidad y la feminidad¨, se dice que la masculinidad es una concepción social debido a los distintos ambientes a los que somos expuestos de pequeños, donde se nos plantea los se supone debemos preferir antes lo que se supone debemos repudiar.

Yo considero a la masculinidad como un sistema de diferencias claramente marcadas donde el lugar de lo "masculino" y de lo "femenino" es puesto en diferencias de manera permanente. De ahí que la atención sobre la masculinidad se deba poner en el proceso relación en este y el femenino, donde los hombres y las mujeres vivimos el género.

En el libro se nos explica que la construcción del género se forma a partir de los 3 hasta los 4 años, en los cuales se determinar al niño y a la niña el rol de género y de sexualidad.

Por otra parte, género creo yo que es un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construida dependiendo de la cultura, basadas en diferencias sexuales, lo cual determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades y valoración y las relaciones entre hombres y mujeres. Además se pueden modificar con el tiempo ya que son conductas socioculturales aprendidas e implementadas por la sociedad.

KAREN MARIELOS AGUILAR CALDERON 2º C #1 -

La identidad sexual es aquella que rige por los comportamientos propios de la sexualidad
Esto conlleva a muchos aspectos tales como psicológicos, sociales, afectivos, biológicos, que dan paso a la identidad sexual de cada persona. Esta se desarrolla mediante tres componentes: identidad de género esta determina la socialización del rol sexual, el rol de genero este se va formando de acuerdo a las reglas establecidas en la sociedad y a medida la persona va creciendo, la orientación sexual, se refiere a las preferencias sexuales en la elección de la pareja.
La identidad personal es el conjunto de características que nos distinguen como seres únicos. La identidad personal está relacionada directamente con las creencias, las ideas, los valores, las normas y algunos rasgos físicos.
Las construcciones sociales son aquellas que nos demanda la sociedad en si, y esto conlleva a que hayan determinadas conductas dentro se una sociedad, es por eso que la feminidad y la masculinidad tiene una relación con esto ya que a medida nosotros vamos formando nuestra identidad personal y sexual, estas se rigen a ciertas conductas que todos seguimos y por consiguiente esto afectara en nuestro ser como personas.

Laura Maria Parras Bonilla #21 2º C -

La construccion social durante años se ha regido de una manera sistematica en la que a la mujer se le ha visto como la encargadad de la casa y al hombre como el trabajador pero esos roles han cambiado ahora las mmujeres se involucran en politica, trabajan y marcan la diferencia. La construccion de la masculinidad o feminidad se forma desde que el niño esta pequeño y ahi es cuando muchas veces nos equivocamos porque acostumbramos a la niña a hacer solo los quehaceres domesticos y a los niños a hacer juegos en equipo y fortaleza. Apoyo la ley q prohibe el maltrato a la mujer pues debe haber una igualdad, las mujeres ya no somos solo un objeto sexual que no puede pensar por si misma sino ahora somos quienes llevamos las riendas del hogar en muchas ocasiones.

Carlos Armandlo Caballero Pacheco #5 2ºC -

Después de haber visto las fuentes de información he determinado en primer lugar la construcción social de ambos sexos es mas polarizada en América latina debido a la crianza, pese a que se han hecho intentos por cambiar esta realidad, el problema persiste sin embargo la solución no es como el gobierno pretende, la sociedad debe de concientizarse y de esta manera llegar a la feminidad y masculinidad autentica para así alcanzar la igualdad y el desarrollo para una mejor sociedad.

Astrid Aimeè Vargas Rivas Nº 27 2do Año -

El género es la representación de las diferencias entre la feminidad y la masculinidad

La feminidad y masculinidad es una construcción social ya que a los niños desde pequeños les enseñan a ser atléticos a que ellos tengan destrezas físicas y a las niñas a que sean mas tranquilas a que ellas hagan los cuidados domésticos y en su arreglo personal. También los tratan de educar con los juguetes que ellos usan a las niñas les compran muñecas para que se preparen para cuando sean madres y a los niños carros. Hoy en día hay algunas injusticias con las mujeres ya que las mujeres a veces no les dan trabajo y al hombre si le dan el trabajo o una mujer tiene un empleo y gana menos que un hombre que tiene el mismo trabajo y se desempeña en lo mismo que la mujer

La identidad sexual es algo que tenemos todos los seres humanos, ya que es como obtenemos una dimensión sexual definida la cual posibilita nuestro reconocimiento, adaptación y desenvolvimiento

Roger Ernest Velasquez Velasquez #28 2ºC -

Tenemos que saber las definiciones de La feminidad y masculinidad, la feminidad es un patro o modelo deseable de mujer esto quiere decir que es como un conjunto de costumbres que realizan las mujeres a lo largo de su vida y viene incuido su forma de actuar,pensar y sus sentiemientos como por ejemplo su debilidad y vulnerabilidad. Muchas veces por tratar de protejer a la niñas cuanto estan pequeñas les hacemos un daño ya que preferimos que esten adentro de la casa promoviendo actitud más pasiva, estamos buscando construir una masculinidad ya que a los niños les permitimos estar afuera jugando cosas mas bruscas y son cosas que realmente pasan en la vida cotidiana y lo hacemos sin darnos cuenta desde cosas minimas como esas hasta el extremo como antes mencionado que las mujeres no podian trabajar ni votar.
La masculinidad es el rol tradicional que realiza el hombre y su forma de actuar siempre tomando el liderazgo, la fuerza y la valentia. Aunque en nuestra sociedad actual se han dado casos en el que el hombre se siente superior a la mujer y que abusa de ella psicologicamente y físicamente. Lo peor no es que ellos les peguen lo peor es que ellas se dejan porque no les queda de otra y lo hacen por su familia sin pensar que a ella también le hacen daño y ese patrón sigue con los hijos cuando estos crescan.
Bueno personalmente llegue a la conclusión que la desigualdad entre hombres y mujeres esta a la orden del dia a que nos referimos con esto, que actualmente podemos ver estos
casos en nuestra vida cotidiana en nuestra propia sociedad pero no podemos negar que cada vez la mujer se esta haciendo tomar su rol que al igual que el hombre es
importante. En el area politica el hombre y la mujer ya tienen igual valor(en los derechos humanos especifica la igualdad entre hombres y mujeres). En la antiguedad el unico
que podia votar sobre algun partido politico era el hombre pero gracias al desarrollo y a que las mujeres se han hecho vale por lo que son "mujeres" las generaciones actuales ya
efectual el voto.
Al igual el estereotipo que solo el hombre puede hacer trabajos pesados pero en este momento las mujeres tambien realizan trabajos pesados y lo hacen dignamente
y lo hacen con el simple hecho de sacar adelante a su familia el mismo mundo,los mismos problemas economicos y la sociedad hacen que todo eso empienze a revolucionar.
Por eso nosotros como personas es clave que tengamos nuestra identidad sexual ya que estas es la que nos ayuda a aceptarnos y a reconocernos tal como somos y eso empieza desde pequeños para cuando ya estemos adultos este firme y rígida.

Mario josè Valiente Martinez -

la construccion social de la masculinidad y feminidad es el por el cual las personas definen su condicion sexual y determinan los comportamientos propios de su sexualidad personal mediante aspectos biologicos, sociales, psicologicos y afectivos q dan origen a su identidad sexual personal.
La mayoría de la gente no sólo piensa que hombres y mujeres son bien distintos, sino que albergan también las mismas ideas sobre las formas en que se manifiestan las diferencias.Rol de genero o mas bien deberian ser llamadas contrucciones sociales ya que son las normas por asi decir que la sociedad nos impone en cuanto al comportamiento sexual de cada persona. f. Mario Valiente (CR7)







Antonio Carlos Molina Saravia Nº20 2º -

La masculinidad y la feminidad se desarrolla en diferentes etapas, en cada una de estas etapas la persona pasa por diferentes sucesos que cambiarán su vida. Todo comienza en nuestra infancia cuando nuestros padres nos comienzan a transmitirnos el comportamiento que la sociedad quiere que tengamos, así comenzamos a tener ideas sobre cual es nuestro genero sexual, luego esto se fortalece mientras comenzamos a convivir con personas del sexo opuesto. Al final decidimos cual es nuestra orientación sexual. La feminidad y masculinidad es construida gracias a la sociedad ya que desde épocas anteriores las personas han ido decidiendo los comportamientos de cada persona de acuerdo a su sexo. Con el paso del tiempo, estas conductas a seguir han ido cambiando gracias a las libertades que las personas tiene para decidir sobre la orientación sexual que se quiere seguir. Por ejemplo el machismo en la sociedad basado en que la mujer es inferior al hombre, ha ido desapareciendo, igual los comportamientos destinados a niños y niñas, han ido cambian por la libertad que estos tienen como anteriormente había mencionado.
La necesidad de interactuar o socializar con otras personas, llevan a la persona a conocer mas sobre esta y comenzar a conocer que comportamiento tener frente a ellos.

Antonio Carlos Molina Saravia Nº20 2º"C"

Alejandra Maria Meardi Cuéllar #17 2º -

Mi comentario sobre este tema es que la desigualdad entre hombres y mujeres esta a la orden del día a que nos referimos con esto actualmente podemos ver estos
casos en nuestra vida cotidiana en nuestra propia sociedad pero no podemos negar que cada vez la mujer se esta haciendo respetar más y se esta conociendo mejor su rol al igual que el hombre. En el área política el hombre y la mujer ya tienen igual valor (en los derechos humanos especifica la igualdad entre hombres y mujeres). En la antigüedad el único
que podía votar sobre algún partido político era el hombre pero gracias al desarrollo y a que las mujeres se han hecho valer por lo que son "mujeres" las generaciones actuales ya
efectuar el voto. También el único que podía hacer trabajos pesados era el hombre pero en este momento las mujeres también realizan trabajos pesados y lo hacen dignamente
y lo hacen con el simple hecho de sacar adelante a su familia el mismo mundo, los mismos problemas económicos y la sociedad hacen que todo eso empiece a revolucionar.
Por eso nosotros como personas es clave que tengamos nuestra identidad sexual ya que esta es la que nos ayuda a aceptarnos y a reconocernos tal como somos y eso empieza desde pequeños para cuando ya estemos adultos este firme y rígida.

La feminidad y masculinidad, primero que nada tenemos que saber exactamente que es eso, la feminidad es un parto o modelo deseable de mujer esto quiere decir que es como un conjunto de costumbres que realizan las mujeres a lo largo de su vida y viene incluido su forma de actuar, pensar y sus sentimientos como por ejemplo su debilidad y vulnerabilidad. Muchas veces por tratar de proteger a la niñas cuanto están pequeñas les hacemos un daño ya que preferimos que estén adentro de la casa y solo le enseñamos a utilizar cosas para el quehacer de la casa o para su cuidado personal como el maquillaje, estamos buscando construir una masculinidad ya que a los niños les permitimos estar afuera jugando cosas mas rudas y son cosas que realmente pasan en la vida cotidiana y lo hacemos sin darnos cuenta desde cosas mínimas como esas hasta el extremo como antes mencionado que las mujeres no podían trabajar ni votar. La masculinidad es lo contrario a la feminidad ósea el sexo opuesto, el rol tradicional que realiza el hombre y su forma de actuar siempre tomando el liderazgo, la fuerza y la valentía .Aunque en nuestra sociedad actual se han dado casos en el que el hombre se siente superior a la mujer y que abusa de ella psicológicamente y físicamente .Si bien esta mal que los hombres abusen de ellas es peor el hecho que ellas se dejen.

Gerardo andres Benedetto Cornejo N 3 -

Después de haberme informado he llegado a la conclusión que la construcción social de la masculinidad y feminidad es un problema que existe en la sociedad ya que las autoridades no son justas con ambos sexos no existe una equidad entre ellos. Para que la sociedad llegue a un bienestar positivo debe de existir equidad en ambos sexos como la masculinidad autentica que es un hombre correcto que sigue los principios éticos y también debe existir la feminidad autentica que de igual manera sea una mujer correcta y justa con ella misma en esto también existe la identidad sexual que es pieza clave para desarrollar la construcción social de cada individuo. Esta identidad sexual esta construida por la identidad de genero, rol de genero, orientación sexual.

Andrea Maria Escobar #10 2C -

Construcción Social de la masculinidad y feminidad:
Se puede decir que al hablar sobre esto nos referimos a la forma en que las personas se conocen así mismos y forman su identidad y personalidad. Es una etapa muy difícil, ya que es cuando tenemos que tener presente lo que somos y aceptarnos como tal. Esta identidad se desarrolla de diferentes formas, en las cuales están incluidas La identidad de genero, esta es la que se forma de los 3 a 4 años es durante esta etapa cuando la persona define su sexualidad, seguidamente el rol de genero, este es ya como la persona se interpreta asi mismo y construye si propia identidad ante la sociedad, y por ultimo la orientación sexual, esta es la que se refiere a como la persona actúa ante sus gustos de pareja.
Desde pequeños se empieza a formar su identidad, sus propios padres van inculcando cosas adecuadas a su genero, como a los niños les dan carritos de juguete y a las niñas muñecas.
En el video pude observar y entender que demuestra, como muchas veces las personas no sabemos o confundimos en lo que se basa la masculinidad y la feminidad, muchos piensan que ser masculino es mandar, y llevar el control ante todo, pero están muy equivocados, ya que el hecho de ser mujer no dice que no tenga el mismo potencial que un hombre a realizar dichas actividades. Expresa que se crea una masculinidad errónea e inmadura. En cambio la mujer, por la misma construcción errónea que sea creado socialmente no sabe definir para lo que es capas.
He llegado al punto de vista, que la construcción social tiene muchas veces preferencias, por ejemplo como nos lo muestra en el blog, que la mujer es vista de menos ante muchos aspectos como la política, la economía entre otros. Es la misma sociedad que crea una construcción equivocada, y uno como se ha criado dentro de esta llega a pensar que es la correcta. Aunque hoy en dia la sociedad ha ido evolucionando y ha sido cambiante ante esta construcción con preferencia masculina.
Actualmente existen países que continúan viendo a la mujer solo como un apetito sexual, en mi opinión , si se pudo ir cambiando el pensamiento del mundo con el transcurso del tiempo, es posible que llegue un punto en el cual se pueda ver tanto la masculinidad como la feminidad con igualdad .

Ricado Andrés Calles Morán #6 2º Año de Bachillerato -

La construcción social de la masculinidad y la feminidad es una construcción social porque la posición en la que se encuentran ambos géneros es determinado por la sociedad en que vivimos y dentro de ella también influye lo que son los roles de genero y la orientación sexual, como por ejemplo yo prefiero a una mujer que no sea autoritaria para forma una pareja con migo o a una mujer con la que yo me sienta inferior ya que esto es lo que la sociedad me ha indicado que es lo correcto, aunque posiblemente no lo sea y solo represente un temor que esto también es una construcción social.

En esta construcción social también tenemos como un factor influyente la identidad de género ya que digamos que yo no he profundizado bien mi masculinidad y me siento amenazado por una mujer que sea fuerte y que tengo control sobre si mismo

Alexandra fabiola Martinez Morataya -

el rol de genero dentro de la sociedad se ve afectado por las condiciones de la misma, cuando llega el momento de comenzar a formar una feminidad y masculinidad sexual definida las contruccciones y delimitaciones sociales empiezan ha hacer efecto dentro de los individuos, sobre cuales son las actividades adecuadas para cada genero, que puestos de trabajo pueden llegar a alcanzar , quien debe de tomar la iniciativa en una relacion y muchos otros factores que hacen de la formacion de la masculinidad y feminidad una contruccion social mas que un rol de genero. ahora bien aunque la femininidad y masculinidad debe de ser una formacion personal del ser humano, siempre se ve afectada por la precion social, genera aspectos que sin darnos cuenta han sido influenciados por la sociedad y lo que antes se esperaba que fuera una concepcion personal se vuelve mas bien una concepcion social.

Maria Belen Sanchez -

Construcción social de la masculinidad y feminidad
En primer lugar en la sexualidad existen diferentes componentes entre esta tenemos:
Cuando identificamos el genero. Es cuando tenemos una convicción intima de pertenecer a uno u otro sexo esto se forma entre los tres y cuatro años de edad esto determina la socialización de rol de genero.
Rol de genero. Es la manera mas particular en que una persona interpreta su masculinidad o feminidad por las reglas establecidas por la sociedad o por cualquier otro grupo.
Orientación sexual. Son las preferencias sexuales elección de la pareja ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.
Esto nos ayuda mas que todo a tener una buena construcción sexual desde pequeños hasta el día de hoy.
Esto nos ayuda a tener una autenticidad tanto como hombres y mujeres al igual que hacer a nuestros sentimientos auténticos ya que debemos de no perder esa autenticidad al igual que nos ayuda a la socialización.
El genero nos ayuda en todo sentido hasta en la política ya que es una herramienta para cambiar las relaciones sociales y democratizarlas al poner el énfasis en que los estereotipos sociales refuerzan la desigualdad y la discriminación.

María Belén Sánchez Chávez
2º “C” Nº 24

Tatiana Alfaro -

Los seres humanos definimos nuestra condición de hombres o mujeres y nuestros comportamientos, según nuestra identidad sexual.
La identidad sexual es una identidad total de lo que somos y esto nos ayuda a aceptarnos, desarrollarnos y desenvolvernos en nuestro medio
Si bien hablamos de la palabra genero, esta palabra no tiene una definición exacta o absoluta, describirla a llevado mucho trabajo a través del tiempo sin embargo podemos atribuir que el genero es como una manera en la que persona se construye o se forma y esta así mismo interpreta su masculinidad o feminidad, estando de acuerdo con las reglas establecidas por la sociedad o diferentes grupos; dejando en claro que en todo el mundo el rol de genero no es igual, pues en muchos países como lo es Marruecos el genero femenino no tiene tantos derechos como el hombre.
La identidad del género es la convicción que tiene cada ser humano de pertenecer a uno u otro sexo, esta se desarrolla entre los 3 y 4 años, ayudando a determinar el rol sexual.
Tocando el punto de la orientación sexual debemos saber que esto refiere a las preferencias sexuales que tiene cada persona, entre algunas preferencias sexuales podemos mencionar:
a) Heterosexualidad: Los hombre y mujeres se atraen entre si
b) Homosexualidad: La personas se atraen entre su mismo sexo
c) Bisexualidad: La persona se siente atraída por sexo femenino y masculino.
Hablando sobre las diferencias de genero que existen debemos saber que las masculinidad y la feminidad son simplemente construcciones sociales, pues es en la sociedad en donde se establecen estos, todo inicia en la orientación que dan los padres por ejemplo una padre le dice a su hijo : “Los hombres, machos NO LLORAN” esto esta mal pues le inculca que entre menos emotivo sea será mas hombre o mas masculino, en cambio a la niñas desde pequeña se les inculca “Usted debe jugar con muñecas, callar y obedecer, debe de casarse y tener un hogar” esto inculca en la niña a ser alguien sumiso y temeroso , también el típico ejemplo de “una niña debe de arreglarse para que sea mas femenina” esto es un gran error pues la feminidad no se determina por cuanto maquillaje, ropa o peinados utilicé.
Generalmente en la sociedad se trata de establecer que el hombre es el JEFE de la casa y la mujer la AMA de cada, cuando en realidad ambos deben de ser líderes de sus hogares, inculcando y estableciendo igualdad. Las diferencias de géneros son palpables hasta en los gobiernos debido a que la mayoría de gobernadores son PRESIDENTES, en estos últimos años hemos visto cierto avance en este ámbito como cuando la presidenta de argentina fue electa.
Como conclusión a esto podemos observar que el género es simplemente una construcción social que afecta los derechos y verdadera formación de las personas en la sociedad.

Nombre: Tatiana Mercedes Alfaro Centeno #2 Grado y Sección: 2º C

francisco javier martinez valdes -

Después de haber leído sobre la construcción social de la masculinidad y la feminidad nos damos cuenta que la construcción social se va construyendo en los niño y niñas desde que están pequeños por ejemplo con los juegos y las limitaciones eso provoca q los niños y las niñas formen una identidad sexual a través de identidad de genero, rol de genero y la orientación sexual.
La orientación sexual es muy importante por es el grado de atracción que siente hacia los miembros del genero opuesto, del mismo genero o de ambos géneros para la elección de parejas.
Como conclusión tenemos que la identidad sexual se forma a través de la construcción social que se le da a los niños desde pequeños, y q la orientación sexual es el factor fundamental para la elección de parejas.
Francisco Javier Martínez Valdés Nº 16 2º “C”

Adriana Denise Bojorquez Alvarez #4 - 2ºC -

La masculinidad y Feminidad
Es importante en la actualidad la formación tanto de hombres como de mujeres para la vida en sociedad pero es importante destacar que la formación de las personas están basadas en comportamientos que la misma (sociedad) impone a cada genero con lo cual se inician las construcciones sociales.
Puesto que estas conductas se nos inculcan desde pequeños el varón aprende a ser fuerte y la mujer aprende a ser pasiva pero ¿Qué es lo que indica la verdadera masculinidad y feminidad que llevaremos a lo largo de nuestras vidas? En esta sociedad es importante formar mujeres y hombres integrales que manejen la política, la economía y otros aspectos de la sociedad pues la masculinidad y feminidad afectan en conjunto a la población.
Desde el momento en el que forjamos nuestra identidad sexual podremos desarrollar nuestro reconocimiento, desenvolvimiento y aceptación en la sociedad debido a que podremos reconocer nuestras preferencias sexuales, aceptarnos y desenvolvernos en una relación formal.
La masculinidad y Feminidad autenticas quedan fuera de un sin fin de prejuicios y estereotipos impuestos por la sociedad. Por ejemplo la masculinidad autentica es aquella que deja de lado el machismo y todo ese tipo de conductas que crea un valor negativo de la masculinidad y la feminidad autentica es aquella en la que la mujer sabe destacarse pues no permite la manipulación de la sociedad sobre ella que le impone sumisión debido a su genero, la mujer que posee una feminidad autentica se rige por un deseo de superación para dejar atrás todos los prejuicios.

agnetta Sofia Kattán Aquino Nº 14 -

La Masculinidad y la feminidad son los roles o generos que han desarrollado la identidad sexual, esta nos va creando al mismo tiempo una identidad total como individuos que nos ayuda el reconocimiento, la aceptacion y desenvolvimiento cuando estas nos crean una dimension social mas definida ya que, cuando nos rconocemos como hombre o como mujer sabemos como actuar ya que en la sociedad nos han establecido comportamientos en los cuales debemos basarnos, en la aceptacion es como nosotros nos rconocemos como reconocemos nuestro propio genero y el desenvolvimiento es como acuamos dentro de la sociedad, como nos expresamos, osea nuestro comportamiento de acuerdo a nuestro rol o genero, tambn el desenvolvimiento se le conoce como Orientacion sexual ya que esta se refiere a las preferencias sexuales en la eleccion de pareja y es asi como nos desarrollamos en grupos mixtos y tener la oportunidad de interactuar, y cuando interactuamos vamos vonociendo la forma de pensar y de actuar el otro sexo. y la Feminidad y masculinidad tiene una construccion social, pero en el video escuche que la masculinidad autentica es estar en relacion cielo-tierra osea estar con principios valores y sociales y no hay que ver a la mujer como un sexo mas debil o con prejuicios que se habla en la sociedadd, la feminidad autentica es que una mujer se abre a la expectativa siempre ella tiene que ser ella misma, en conclucion al tener una masculinidad y feminidad autentica nos referimos a que no debemos ir a los extrmos como lo son el machismo, el feminismo,etc. porque al caer en esta extremancia perdemos el sentido de autenticidad de ser masculino y femenino y vivirlo propiamente sin prejuicios dichos o establecidos por la sociedad misma.

Laura Gabriela Menjivar Escobar 2C #19 -

La construccion social de la masculinidad y feminidad es un proceso en el cual las personas definen su condicion, ya sea hombre o mujer, y adoptan la forma d actuar y comportamiento propios de su sexualidad y segun la sociedad lo exige. La identidad sexual es parte de la identidad completa de cada persona ya que envuelve aspectos como el reconocimiento, la aceptacion y el desenvolvimiento.
Sus tres componentes: la identidad sexual, el rol de genero y la orientacion sexual, son muy importantes ya que ademas de que van interrelacionados tambien son esenciales en la personalidad de cada ser humano.

Desde pequeños se nos enseñan y se nos dan pautas de comportamiento, que los niños juegan al aire libre y las niñas son mas tranquilas, para al crecer formar el caracter de cada quien segun el concepto que tiene la sociedad: que el hombre es fuerte e independiente y que la mujer es pasiva, dependiente e incapaz de ciertas tareas.
Tambien hay ocasiones en que se condiciona ciertos sucesos, por ejemplo cuando dicen que los hombres no lloran y las niñas si. Esta tambien en una construccion social erronea, ya que hace que los varones repriman sus sentimientos al creer que seran debiles si lloran. Asi hay muchas mas construcciones sociales que afectan los roles que pueden ser compartidos.
Podemos concluir que la masculinidad y la feminidad es una construccion social, ya que el hecho de ser de un determinado genero no quiere decir que sea incapaz de realizar ciertas tareas, y cada persona puede desarrollarse normalmente y estar seguros de su identidad sin necesidad de estas construcciones sociales.