Blogia
Colegio García Flamenco

Medidas para Prevenir Torceduras, Luxaciones, Raspones y Quebraduras.

Medidas para Prevenir Torceduras, Luxaciones, Raspones y Quebraduras.


 ¿Qué es un accidente?

 Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

  

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier sitio, en el hogar y el colegio también pueden producirse accidentes. Algunas veces se escucha de sucesos de niños y adultos sufren de accidentes en el hogar. En algunos casos, estos accidentes ocurren por descuido, por desconocimiento o porque no se toman las medidas de precaución debidas.

 

 

ACCIDENTES EN EL HOGAR 

El hogar, es el sitio que ofrece mayor seguridad y tranquilidad a las personas, sin embargo, en ocasiones, se corre cierto peligro. Tanto adulto como niño pueden tener accidentes en el hogar, por curiosidad, negligencia o desconocimiento.  

En los niños muchas veces a la curiosidad natural los lleva a tocar, ver, oler, y probar productos que encuentra en la casa. En algunos casos como parte de un juego. Los adultos por otra parte pueden sufrir accidentes en sus quehaceres normales. Pueden ser víctimas de algún incidente, como por ejemplo, cuando la mamá está en la cocina, puede sufrir una cortadura, con un cuchillo, un vaso partido, una quemadura con aceite, entre otras heridas.  

  


El padre también puede sufrir un accidente, como al cambiar un bombillo puede resbalar y caer de la silla, cuando está realizando trabajos de mantenimiento donde debe utilizar herramientas como martillo, taladro, destornillador, puede sufrir golpes, rasguños, cortadas, entre otras lesiones. La mayor parte de los accidentes ocurren por acciones imprudentes de las personas que realizan actividades sin precaución. 


Algunas normas para evitar accidentes más comunes en el hogar, deben ser tomadas en cuenta tanto por adultos como por niños.
 

                          

 

 

PARA EVITAR ENVENENAMIENTOS: 

  • Alejar del alcance de los niños, las medicinas y productos nocivos.
  • Evitar que los niños toquen, prueben o jueguen con medicamentos.
  • Rotular medicinas y productos nocivos, de manera clara y colocarlos fuera del alcance de los niños.


PARA EVITAR LAS QUEMADURAS:

  • Evitar el juego con fuego, colocando en lugares seguros los encendedores, fósforos, velas, y enseñar a los niños que con estas cosas nos se juega ni con la cocina.
  • No permitir el acercamiento a la cocina cuando se está preparando la comida.  
  • Tener mucha precaución cuando sea necesario trasladar recipientes con líquidos calientes, tanto el que lo está haciendo, como las personas que puedan estar cerca, especialmente los niños.  
  • Un tropiezo con la persona que lleva el recipiente, y su contenido puede causar quemaduras 

 

                                             

PARA EVITAR CORTADURAS:

  • No jugar con objetos puntiagudos o cortantes, tales como cuchillos, destornilladores, tijeras, entre otros.
  • Tener cuidado al manipular herramientas, como taladros, alicates, destornilladores, tenazas, pues estas y otras herramientas pueden causar graves lesiones.
  • Guardar los impedimentos de costura donde los niños no puedan alcanzarlos, tales como tijeras, agujas, desbaratadores.
  • No introducir las manos en eléctricos artefactos como licuadoras, lavadoras, batidoras, cuando estén en funcionamiento.

  

 

PARA EVITAR CAÍDAS:

  • No correr dentro de la casa
  • Evitar saltar cuando se está en la ducha, pues con el jabón y agua puede estar el piso resbaladizo.
  • Evitar subirse en sillas o escaleras muy altas, si es necesario, hacerlo con un adulto ayudando al lado.
  • Evitar sacar la cabeza o el cuerpo por ventanas o balcones que no tengan protección.
  • Cuando el piso esté mojado, caminar con mucha precaución.  

  


PARA EVITAR INCENDIOS:

  • Evitar encender la cocina o tocar las llaves de paso del gas, si no se está usando.
  • No tocar cables conductores de electricidad, y mucho menos cuando se tengan las manos mojadas.
  • No manipular artefactos eléctricos, cuando se está mojado o descalzo, y no sumergirlos en agua cuando todavía estén enchufados.
  • No enchufar y usar artefactos eléctricos dentro del baño.
  • No introducir objetos metálicos en los tomacorrientes.

 Bien es sabido que los niños son más propensos que los adultos para sufrir accidentes, bien porque no tienen experiencia en la vida, por ser demasiado curiosos, por activos,…

Los accidentes más comunes que se suelen producir en los niños son:

- Caídas: Constituyen una de las principales causas de accidente en la primera infancia, y suponen una importante causa de muerte. Las caídas más graves sobrevienen entre los 2 y los 6 años de edad. Las caídas dan lugar a lesiones que pueden afectar sobre todo a: músculos, tendones, articulaciones y huesos, con posible aparición de heridas, hemorragias y fracturas.

- Intoxicaciones: Suelen ocurrir fundamentalmente dentro del hogar, siendo generalmente más frecuentes en niños varones y menores de 5 años. Se producen sobre todo por la ingestión de medicinas, productos de limpieza, cosméticos, productos de jardinería, etc.

- Accidentes de tráfico: Aquí se distingue de dos tipos: Si el niño va andando el accidente puede producirse por no respetar las señales relativas a los peatones; si el niño va en el coche pueden darse como consecuencia de no llevar un buen sistema de seguridad o por accidente de coche.

 

- Quemaduras: Con muchas consecuencias: hospitalizaciones prolongadas, tratamientos dolorosos,  así como gran número de secuelas estéticas, físicas y psíquicas.

- Asfixias: Se define la asfixia como la incapacidad para poder respirar, debido a una obstrucción de las vías respiratorias. Se puede desencadenar por varias causas: sofocación (por la almohada, las sábanas, las cadenas del cuello,…), atragantamiento (obstrucción de las vías por un objeto), o ahogamiento (en el agua).

- Picaduras: Producidas por: avispas, abejas, arañas, insectos y garrapatas. Según la picadura y el veneno puede ser más o menos grave.

- Mordeduras de animales: Producen heridas, desgarros, moratones,…. Si el perro es extraño hay que llevarlo a urgencias para que lo observen al niño ya que puede contagiar la rabia…

Resuelve la siguiente guía de trabajo:

 

  1. 1.    Elaboración de resumen de contenido de Edublog.

 

  1. 2.    Responde las siguientes interrogantes:

 

a)      Explique ¿En qué consiste un accidente?

 

b) Define clara y brevemente los siguientes conceptos:

 

  • o   Quemadura
  • o   Intoxicaciones
  • o   Caídas
  • o   Picaduras
  • o   Cortaduras
  1. 3.    Escribe e ilustra tres normas para evitar accidentes de quemaduras, torceduras, caídas, envenenamientos, incendios.
  2. 4.     En parejas elabora un comentario con los conocimientos que han adquirido sobre como prevenir accidentes.

5 comentarios

camila -

orrible espantoso

ARNAU GABRIEL RUBIO ARTIGA. -

paraprevenir una quemadura ay que evitar jugar con el fuego

geraldina fuentes rogel,martxel larralde. -

aprendimos muchas cosas como prevenir quemaduras,cortaduras,incendios,intoxicaciones,caidas,torceduras,accidentes de trafico,asfixias,picaduras,etc aprendimos muchoas cosa gracias al colegio garcia flamenco.

roberto e. f. -

fue divertido saver esto

ARNAU GABRIEL RUBIO ARTIGA. -

Para eprevenir quemaduras hay que evitar no jugar con el fuego